Observatorios de gobernanza

Toluca

Disponibilidad de información

Recursos

Contáctanos

Iniciar sesion



Acceder
Registrar

Antecedentes

En México, los observatorios urbanos locales (OULs) parecen haber sido los casos más exitosos de observación hasta la fecha, derivados del sistema de indicadores urbanos de UN-Habitat.

UN-Habitat, el programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ha sido una organización pionera en la construcción y recopilación de indicadores urbanos. Ya en 1991, tenía el programa de indicadores de vivienda y en 1993, amplió su interés a otros temas urbanos.

En 1996 el Gobierno de México, junto con muchos otros gobiernos de países en desarrollo, firmó el documento conocido como la “Agenda Habitat”, producto de la Cumbre de las Ciudades convocada por la UN-Habitat, donde se acordó garantizar una vivienda adecuada para todos y lograr que los asentamientos humanos fueran más seguros, salubres, habitables, equitativos, sostenibles y productivos. Un año después, en 1997, UN-Habitat lanzó la iniciativa para la integración del Observatorio Urbano Global (GUO-Net), como una red mundial de información y fortalecimiento de capacidades locales que permitiera darle seguimiento a los avances de la “Agenda Habitat”. En 1999 la GUO Net alcanzó la cifra récord de 237 ciudades monitoreadas sistemáticamente.

En el año 2000, nuestro país se adhirió a la “Declaración del Milenio”, siendo la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) el enlace del gobierno mexicano con UN-Habitat y la responsable de garantizar el cumplimiento de los compromisos contraídos, especialmente los relacionados con la llamada “Meta 11” de la Declaración del Milenio, que indica que para el año 2020 se deberán mejorar sustancialmente las condiciones de vida de por lo menos 100 millones de habitantes de asentamientos precarios. En México, mediante un acuerdo formal celebrado en noviembre de 2003 entre la SEDESOL y UN-Habitat, nuestro país se comprometió a incorporarse a la red GUO-Net como uno de los elementos para la instrumentación de la Agenda Habitat para la superación de la pobreza urbana. Desde entonces la SEDESOL ha promovido la conformación de una Red Nacional de Observatorios Urbanos Locales (Red OUL) que forme parte del Observatorio Urbano Global (GUO-Net). Actualmente, la Red OUL incluye una treintena de observatorios de las principales ciudades del país y unos cuantos observatorios estatales y regionales,  con el objetivo de generar información clave para el análisis, monitoreo y toma de decisiones en materia de planeación urbana y desarrollo local. El Colegio Mexiquense, es sede de uno de ellos el Observatorio Metropolitano de Toluca, y participa activamente en el Observatorio del Estado de México, que forman parte de esta Red OUL.

En la misma época, 1996, UN-Habitat, lanzó el Programa de Ciudades Más Seguras, a pedido de un grupo de alcaldes africanos, buscando contener la violencia urbana por medio de estrategias de prevención. El mismo apoya la implementación de los compromisos y enfoques de la Agenda Hábitat en esta materia, y reconoce la responsabilidad de las autoridades locales en materia de prevención del crimen, contribuye también con la Campaña de Gobernanza Urbana de UN-Habitat a través del desarrollo de normativas y herramientas, la divulgación de acciones aprendidas, y por medio de la implementación de actividades operativas.

Desde el espíritu de este Programa, se concibe a la seguridad como cuestión de gobernanza, al señalar que un buen gobierno urbano valora la ciudadanía y la inclusión mediante la consulta y la participación de los ciudadanos en sus decisiones y en la planeación de sus ciudades.

El Plan Estratégico del Programa de Ciudades más Seguras 2008 - 2013 (PC+S) de México coloca el énfasis en trabajar la inseguridad desde las dimensiones social, ambiental e institucional, incorporar la perspectiva de género y enfocar los conceptos de libertad comunitaria, criminalidad, violencia y las formas conexas del miedo.

Las estrategias de prevención deben desarrollarse desde los niveles locales a partir la confluencia de los diversos actores que conforman la ciudad, los cuáles deben ser convocados y movilizados tomando como base la generación de información oportuna, confiable, sistemática y útil para la toma de decisiones.


Sitios de interes

  • Dirección General de Prevención y Readaptación Social
  • Gobierno Municipal de Toluca
  • El Colegio Mexiquense, A. C.
  • Procuraduría General de Justicia del Estado de México
Anterior Siguiente

Encuesta

¿Cómo calificas este sitio?

________________________________

1
14
Excelente
2
8
Bueno
3
2
Regular
4
1
Malo
» Ir a la encuesta. »
5 Votos que quedan

censo de población 2010

Estadisticas

Noticias Inmujeres